Descripción
CARRIÓN, ERNESTO//EDITORIAL CADAVER EXQUISITO//NARRATIVA ECUATORIANA
Al empezar a escribir sobre esta obra de Ernesto Carriøn mi primera pregunta es ¿Cómo escribir de un autor que es todo escritura? ¿Qué palabras puedo añadir yo a las que él ya ha tomado? Ernesto Carriøn es uno de nuestros más grandes escritores, no lo dicen solamente todos los premios que ha ganado, lo dice su poesía que te rompe, sus novelas que te dejan temblando. Escribir sobre Ernesto Carriøn es arriesgarse a quedarse corto. Lo haré tomando en cuenta ese riesgo; sabiendo, de entrada, que quizá todo lo que puede hacerse con la obra de Carriøn es leerla, toda, con el conocimiento de que Carriøn es una galaxia, un cosmos, y que cualquier cosa que yo pueda hacer con esta obra, El vuelo de la tortuga, es tratar de girar sus cabezas y mostrarles con mi dedo cómo brilla una estrella.
El vuelo de la tortuga no puede resumirse en un simple argumento. Es la historia de una ruptura, una catástrofe que se va replicando hasta el más pequeño y profundo nivel: el de la persona y su identidad. El vuelo de la tortuga es una historia de migración, es también una historia de ese Guayaquil que no vemos, de los relatos que nos inventamos para sobrevivir, una historia de abandonos y también de búsquedas.
Ernesto Carriøn trabaja con la palabra como materia viva. Forma y contenido van juntas, las voces de los personajes se deforman y nos deforman porque su narrativa no es cómoda, no complace; se retuerce y en ocasiones uno tiene ganas de cerrar el libro y mirar a otro lado. Ese es el momento exacto en que uno sabe que está delante de un libro que atrapa la realidad para golpearte con ella. Un libro vivo, de los que valen la pena.





Valoraciones
No hay valoraciones aún.