Descripción
JIMÉNEZ SANTISTEVAN, ROBERTO//EDITORES ECUATORIANOS//NARRATIVA ECUATORIANA
Este libro trata sobre el cerebro, la percepción visual, el arte y el proceso creativo, a partir de una experiencia personal y anecdótica del doctor Roberto Jiménez Santistevan, autor de esta obra. Científico de profesión y artista por vocación —es acuarelista—, dedica tiempo y pasión a cultivar ambas actividades.
Todo empezó en una tarde oscura y lluviosa, durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Mientras observaba sus cuadros, inesperadamente descubrió diversas imágenes: rostros cuya gestualidad transmitía variopintos estados de ánimo que oscilaban entre lo alegre y lo siniestro, la paz y la desesperación, el júbilo y la aflicción.
Aquellas figuras resultaban tan misteriosas como inquietantes porque él nunca tuvo la intención de que formaran parte de sus pinturas; es decir, no estaban, no las hizo. Simplemente se revelaron ante sus ojos de manera espontánea. A la natural reacción de sorpresa siguió una oleada de pánico que dio paso a una irrefrenable curiosidad, que se impuso al temor ante lo desconocido. Como hombre de ciencia, debía encontrar una explicación para aquel fenómeno.
Es así que da inicio su búsqueda, orientada a la percepción visual en las imágenes visibles y, casi siempre, semiocultas en las pinturas.
Este trabajo incluye los resultados de investigaciones realizadas por neurocientíficos y psicólogos interesados en interpretar las obras de arte, en su mayoría, desde el punto de vista del observador, no del pintor.
A diferencia de otros análisis sobre el tema, aquí se aborda no solo la perspectiva de quien observa una obra (el espectador), sino también la del creador (el artista), con el objetivo de hallar respuestas sobre la enigmática percepción visual ante imágenes inesperadas.






